Resultados elecciones en Andalucía

T. Ródenas
14/03/2012 - 14:37 h.

2008

Los resultados de las elecciones en Andalucía en 2008, que se celebraron el 9 de marzo conjuntamente con los comicios generales en España, el PSOE renovó su mayoría absoluta en el Parlamento andaluz (56 escaños). Tras esta formación, solo el Partido Popular e Izquierda Unida lograron representación en la cámara, si bien los primeros vieron incrementarse en diez el número de diputados. Estos resultados de las elecciones andaluzas fueron nefastos para la formación nacionalista, los del Partido Andalucista, que perdía toda posibilidad de representación en la cámara autonómica.

A pesar de la derrota, para el PP, los resultados de estas elecciones en Andalucía en 2008 se convertían en históricos de la mano de un Javier Arenas que sustituía a Teófila Martínez en su tercera candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía. Además, la formación popular conseguía ganar en las provincias de Málaga y Almería (en la que Arenas figuraba como cabeza de lista del partido).

Por su parte, Manuel Chaves era reelegido, una vez más, como presidente de la Junta de Andalucía, y su partido se hacía con 56 escaños que le garantizaban libertad total a la hora de gobernar.

2004

Una amplia mayoría fue la que cosechó el Partido Socialista en las elecciones al parlamento andaluz de 2004, con 61 escaños a su favor. Con Manuel Chaves una vez más como candidato, los resultados de las elecciones en Andalucía otorgaban el 51% de los votos al PSOE-A, lo que suponía un aumento considerable respecto de los anteriores comicios.

Su rival más directo, Teófila Martínez, candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta, no logró aglutinar más del 32% de los votos (37 escaños), lo que significaba una caída de casi 10 escaños respecto de los resultados de las elecciones andaluzas anteriores (2000).

Otras dos fuerzas políticas se repartían casi a partes iguales el resto de los diputados en el Parlamento andaluz. Así, Izquierda Unida, con Diego Valderas a la cabeza, se quedaba con 6 escaños, mientras que los andalucistas del PA mantenían los cinco de la legislatura anterior. Para ambas formaciones los resultados de las elecciones en Andalucía suponían el statu quo.

2000

Los resultados de las elecciones en Andalucía de 2000 dieron la victoria al PSOE-A, con 52 diputados, que no obstante tuvo que apoyarse en los cinco escaños del Partido Andalucista para formar un gobierno estable. Así, el candidato socialista, Manuel Chaves, se convertía por cuarta vez consecutiva en el presidente de la Junta de Andalucía, manteniendo los resultadosde las elecciones andaluzas de 1996.

El Partido Popular, por su parte, aumentaba en 6 diputados su representación en la cámara andaluza, con Teófila Martínez por primera vez como candidata. Los resultados de las elecciones en Andalucía de 2000 también otorgaban la representación parlamentaria a Izquierda Unida, que sufría un descalabro electoral al perder 7 escaños respecto de los pasados comicios; y al Partido Andalucista, que ganaba un escaño para esta VI legislatura.

Los colores se repartieron por provincias del siguiente modo: Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada, para el PSOE; Almería y Málaga para el Partido Popular. 

1996

Los resultados de las elecciones en Andalucía de 1996 (elecciones anticipadas) otorgaban a Partido Socialista de Manuel Chaves un incremento importante en el número de escaños (52) respecto de los resultados de las elecciones andaluzas de 1994. Y el necesario pacto de esta formación con los nacionalisas andaluces, dio al gobierno del PSOE-A, la estabilidad suficiente para formar un gobierno sólido, tras dos años de dificultades en el Parlamento, ante la falta de apoyos . En esta ocasión, los socialistas consiguieron la mayoría en la totalidad de las provincias andaluzas

El Partido Popular, con Javier Arenas por segunda vez consecutiva como candidato, obtenía 40 escaños, uno menos que en la legislatura pasada. Mientras, Izquierda Unida caía hasta los 13 diputados (perdía 6 respecto de los comicios de 1994) con Luis Carlos Rejón como candidato.

Además, los resultados de las elecciones en Andalucía para los nacionalistas del Partido Andalucista de Pedro Pacheco, con 4 escaños en la cámara autonómica, fueron clave para la formación del gobierno de Chaves. 

1994

Los resultados de las elecciones en Andalucía de 1994, que se celebraron el 12 de junio, otorgaron un gobierno de minoría al Partido Socialista de Manuel Chaves, con 45 representantes en el parlamento. Con 41 escaños y victoria en tres provincias (Málaga, Granada y Almería) el Partido Popular de Javier Arenas arrebataba la mayoría absoluta en los resultados de las elecciones andaluzas al PSOE-A que veís mermar su representación en nada menos que 17 escaños.

La formación compuesta por Izquierda Unida-Los Verdes (Convocatoria por Andalucía), con Luis Carlos Rejón a la cabeza, se convertía en la tercera fuerza en la cámara, con 20 escaños, mientras que los andalucistas de Pedro Pacheco se tenían que conformar con apenas 3 escaños.

De esta forma, los resultados de las elecciones en Andalucía de este año condicionaban la gobernabilidad del PSOE andaluz al apoyo constante de PP y la coalición IULV-CA en el Parlamento. 

1990

Los resultados de las elecciones en Andalucía de 1990 otorgaron por primera vez al socialista Manuel Chaves la presidencia de la Junta de Andalucía, y una nueva mayoría absoluta para el PSEO-A, con la victoria de la formación en todas las provincias de la comunidad y 62 escaños.

El Partido Popular obtenía 2 escaños menos que en los resultados de las elecciones andaluzas anteriores de forma que se reducía a 26 su representación en el Parlamento andaluz. También la coalición liderada por Felipe Alcaraz (IULV-CA) perdía hasta 8 escaños respecto de los comicios de 1986, mientras que el Partido Andalucista se hacía con una representación de 10 diputados en la cámara (aumentando en 8 respecto).

La formación popular, con Gabino Puche como candidato, conseguía así el peor resultado de sus siglas en la comunidad andaluza, mientras que los socialistas estrenaban un gobierno con Manuel Chaves al frente, cuya andadura se prolongaría 19 años.

1986

Aunque los resultados de las elecciones en Andalucía otorgaban al Partido Socialista andaluz 6 escaños menos que en la anterior legislatura, la formación, con José Rodríguez de la Borbolla como candidato, revalidaba la mayoría absoluta, con la victoria, además en todas las provincias.

La Coalición Popular de Antonio Hernández Mancha, por su parte, lograba sumar 11 diputados más a su representación en la cámara andaluza, en parte por la desaparición de las formaciones de Unión de Centro Democrático y Alianza Popular.  Con estos resultados de las elecciones andaluzas, Izquierda Unida, con Julio Anguita al frente, lograba 19 representantes en la cámara, convirtiéndose en la tercera fuerza más votada.

El Partido Andalucista también comenzaba su andadura parlamentaria con dos escaños que le permitían una presencia casi testimonial en la cámara andaluza.

Los resultados de las elecciones en Andalucía de 1986, celebradas el 22 de junio, conformarían, escaño arriba, escaño abajo, la estructura parlamentaria de la comunidad en sucesivas legislaturas.

1982

Los resultados de las elecciones en Andalucía correspondientes a la I legislatura tuvieron como vencedor por mayoría absoluta al Partido Socialista (PSOE-A) con Rafael Escuredo Rodríguez como candidato y 66 escaños. Los socialistas resultaron la fuerza más votada en todas las provincias y ciudades importantes de la comunidad y Escuredo fue investido presidente de la Juntra de Andalucía.

Además, los resultados de estas elecciones andaluzas, que se celebraron el 23 de mayo, otorgaron la representación parlamentaria a otras cuatro formaciones que quedaban en clara minoría respecto al grupo socialista. Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha a la cabeza, lograba colocarse como la segunda fuerza política, aunque a mucha distancia, con sus 17 escaños. Unión de Centro Democrático, con Luis Merino Bayona  como candidato conseguía 15 diputados en la cámara.  Los resultados de las elecciones en Andalucía para el Partido Comunista de Andalucía, con Felipe Alcaraz a la cabeza, fueron de 8 diputados, mientras que la coalición Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz se quedaba con 3 representantes parlamentarios.