La noche de los últimos mensajes, de cara a las elecciones en Andalucía

Arenas cierra campaña en un polideportivo con un aforo que duplica al de Griñán

JOSÉ CEJUDO / Sevilla
22/03/2012 - 7:00 h.
El público sigue la intervención de Cospedal en Granada
El público sigue la intervención de Cospedal en Granada. EFE/JESUS OCHANDO

Sevilla, Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz) son las ciudades elegidas por las principales formaciones políticas para cerrar con los tradicionales mítines la campaña electoral de las elecciones en Andalucía que oficialmente concluye a las 24.00 horas de mañana viernes. La jornada de reflexión del sábado será el prólogo de la cita electoral del 25. Resulta todo un indicativo elocuente que el escenario elegido por el PP, el polideportivo San Pablo de la capital hispalense, con un aforo reservado para 4.000 asistentes, duplique al del PSOE, el pabellón del Parque Alcosa, también de Sevilla, con capacidad para 2.000 personas.

A nadie escapa la importancia que tienen las elecciones andaluzas del próximo domingo, día 25, donde el resultado de las urnas decidirá si el PSOE mantiene la hegemonía de las tres pasadas décadas, o el PP logra obtener en esta ocasión una mayoría suficiente que le permita gobernar. Hasta ahora, las encuestas apuntan que la segunda de las posibilidades es la más factible, pero a estas alturas todavía no se ha dicho la última palabra. Andalucía, de esta forma, se convierte en un enclave simbólico. El 25-M se va a dilucidar si Javier Arenas, candidato de los populares, va a mantener la misma tónica de sus compañeros de partido que han conseguido doblegar la resistencia de los socialistas, o si por el contrario José Antonio Griñán se consolida al frente de la Comunidad autónoma y pone freno a la dinámica de sucesivas derrotas.

Líderes nacionales

Los máximos responsables de cada una de las formaciones, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, coincidirán esa noche en la capital sevillana para apoyar a los respectivos candidadatos. Cayo Lara, coordinador general de IU, también estará en Andalucía, concretamente en Huelva, provincia por la que se presenta el líder regional, Diego Valderas.

La noche de los últimos mensajes se acerca, y los partidos tienen que echar el resto en esos momentos cruciales para atraerse el mayor número de votos posibles, no ya de los asistentes a los actos de fin de campaña, sino de esos miles de indecisos que a través de los diferentes medios audiovisuales siguen el desenlace de la campaña, y que aguardan hasta el último momento para tomar una decisión. Y los líderes nacionales no faltarán a ese momento tan importante. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP nacional, acompañará a Javier Arenas, candidato a la Presidencia de la Junta, en el acto que los populares andaluces celebrarán en la noche del viernes en el polideportivo San Pablo, donde merced al sistema de gradas móviles se ha reservado un aforo de 4.000 asistentes.

Rubalcaba y González

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE a nivel federal, y el expresidente del Gobierno Felipe González, son los dos pesos pesados del partido que arroparán en el mitin de fin de campaña al presidente de la Junta y candidato a mantenerse en el cargo, José Antonio Griñán. Los socialistas han elegido para la ocasión otro polideportivo de Sevilla, en este caso el de la barriada del Parque Alcosa, donde podrán seguir el acto unas 2.000 personas.

Y es que no ha sobresalido precisamente esta campaña por los mítines multitudinarios, del tenor de los celebrados en el velódromo de la localidad sevillana de Dos Hermanas en otras ocasiones, donde tanto el PP como el PSOE han conseguido congregar hasta más de 30.000 almas.

Dado que el candidato de Izquierda Unida, Diego Valderas, se presenta por la provincia de Huelva, esta formación ha optado por la Plaza de la Merced de la capital onubense para lanzar las últimas proclamas. Junto a Valderas intervendrán en el acto Josefa Beiras, número dos de la lista electoral; Pedro Jiménez, el aspirante que ocupa el tercer lugar, y el coordinador general de IU, Cayo Lara. 

La candidata del Partido Andalucista a la Presidencia de la Junta, Pilar González, justificó que eligiera la provincia de Cádiz para presentarse a estas elecciones por ser la más castigada por el paro y también será donde ponga punto y final a su campaña. Lo hará en un mitin que comenzará a las 21.30 horas, y el lugar escogido es el salón de actos del albergue juvenil de Jerez de la Frontera, situado en la barriada de El Chicle.

Ayer, finalmente, otra de las formaciones en discordia, Unión Progreso y Democracia, al frente de la cual está Rosa Díez, aún no había decidido al cierre de la presente edición el lugar donde el candidato a presidir el Gobierno andaluz, Martín de la Herrán, trasladará a sus seguidores los mensajes del fin de campaña. Según fuentes de los responsables de la organización, se estaban barajando dos opciones. Sí se confirma que está presente el diputado nacional Gorka Maneiro.

blog comments powered by Disqus