Elecciones en Andalucía: fiscales y cintas de vídeo

La batalla electoral entre los principales partidos se dirime también en las sanciones de la Junta Electoral

J. M. / Sevilla
23/03/2012 - 7:00 h.
Javier Arenas y José Antonio Nieto en el Pabellón de Deportes de los Colegios Mayores de la Asunción
Javier Arenas y José Antonio Nieto en el Pabellón de Deportes de los Colegios Mayores de la Asunción. VALERIO MERINO

Los partidos en campaña no sólo se esfuerzan en dar publicidad a sus promesas electorales, sino que vigilan también al contrario de cerca por si sus acciones vulneran algún aspecto de la Ley Electoral, bien sea en campañas institucionales bien mediante inauguraciones o actos públicos o, incluso, por la cobertura que hacen las televisiones públicas.

Así, las juntas electorales hicieron públicas ayer diversas decisiones que afectan a los dos partidos mayoritarios. En lo tocante al PP, destaca la decisión de la Junta Electoral Central de estimar una denuncia del PSOE contra un video del Gobierno sobre la reforma laboral, lo que ha obligado a retirarlo hasta que se hayan celebrado las elecciones en Andalucía, al entender que se trata de propaganda del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. El Gobierno ya ha avisado que recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo.

Además, la Junta Electoral Central dictaminó archivar una denuncia del PP al entender que el tratamiento que TVE dio el pasado jueves a unas declaraciones del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el copago sanitario no supusieron vulneración de la «neutralidad informativa ni del pluralismo político».

Frente a estas dos decisiones, los órganos electorales han dictado tres resoluciones favorables al PP en los últimos días. De entrada, la Junta Electoral Central ha concluido que la RTVA incurrió en una «vulneración del principio de neutralidad informativa consagrado en el artículo 66» de la Ley Electoral, por no haber detallado las «razones» que motivaron la ausencia del presidente del PP-A, Javier Arenas, del debate que organizó Canal Sur y en el que participaron los candidatos José Antonio Griñán y Diego Valderas.

Más grave aún es el acuerdo de poner en conocimiento de la Fiscalía la celebración de dos actos de la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, que es también miembro de la Ejecutiva federal del PSOE y de la gestora socialista de Sevilla. El motivo es que Fernández presidió la apertura de un centro cívico y entregó las llaves de seis viviendas protegidas durante la campaña electoral, lo que va en contra de la Ley Electoral.

Por un motivo similar, en este caso por participar en una jornada de puertas abiertas en la Casa de las Artes de Cádiz, la Junta Electoral de esa provincia ha decidido sancionar con una multa de 601 euros al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

blog comments powered by Disqus