Elecciones en Andalucía: El PSOE vacía de competencias las consejerías antes de cederlas a IU

IU podrá «colocar» personal, pero no gestionará Urbanismo, Justicia, Deportes, Puertos ni la Fiesta Nacional

JOSÉ CEJUDO / SEVILLA
08/05/2012 - 6:35 h.

Durante el proceso negociador que ha derivado en un Gobierno bipartito en la Junta, IU, socio del PSOE en el Ejecutivo, ha perdido la parte mollar de las competencias de las tres consejerías que quedan bajo su responsabilidad, e incluso la Vicepresidencia de la que blasona el líder regional de IU, Diego Valderas, se sitúa en el organigrama oficial de la Administración andaluza inmediatamente después de la consejera de la Presidencia, Susana Díaz. En estos extremos incidió ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien señaló que en IU tendrían que empezar a «tomar nota» de cómo se las gastan en el PSOE.

IU tendrá capacidad para «colocar» personal en las consejerías, pero mucho menos poder real del que se presupone por el rango de las carteras que recibe, después de que el PSOE haya traspasado a las consejerías que mantiene sus competencias más importantes.
Así, la antigua Consejería de Gobernación y Justicia, ahora desmembrada, pasa a ser de Administración Local y Relaciones Institucionales, tránsito en el que ha perdido —además de Justicia— la capacidad para designar a los delegados provinciales, que mantendrá Susana Díaz en la Consejería de Presidencia.

Sin los toros

Además, Gobernación pierde las competencias sobre Policía Autonómica, política de Seguridad, las Emergencias del 112, la política juegos, los espectáculos taurinos y las relaciones con los andaluces en el exterior.

Valderas mantiene cuestiones vinculadas con los ayuntamientos y diputaciones, voluntariado, represaliados de la Guerra Civil y la recuperación de la Memoria Histórica. Y gana las competencias de Consumo, procedentes de Salud, y las de cooperación al desarrollo, transferidas de la Consejería de la Presidencia.

Fomento y Vivienda, comandada por Elena Cortes, deviene de la antigua Obras Públicas y Vivienda, y se queda sin algo fundamental como la ordenación del territorio y el urbanismo, que pasan a Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Y en cuanto a Turismo y Comercio, cuyo consejero es Rafael Rodríguez, la «amputación» afecta a las competencias de Deportes, incluida la gestión de Cetursa.
El secretario general del PP incluso resaltó ayer que Valderas ocupa «una Vicepresidencia de la nada», similar a la que ocupó Manuel Chaves cuando entró a formar parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Sanz redujo ayer al mínimo la importancia de las competencias que IU y aseguró que a Diego Valderas, «le han vendido una moto averiada». Sanz, además, consideró que se ha producido un «retroceso social» en el Ejecutivo con la eliminación de las consejerías de Empleo e Igualdad, cuya gestión han asumido otros departamentos.

«Alguien ha engañado a alguien», manifestó Antonio Sanz al valorar el reparto del poder que se ha producido en la Junta con la composición del nuevo Gobierno,  del que IU ha entrado a formar parte con una Vicepresidencia, la de Diego Valderas, quien además es consejero de Administración Local y Relaciones Institucional.  Cuenta también con el departamento de Fomento y Vivienda, dirigido por Elena Cortés, y con el de Turismo y Comercio, al frente del cual está Rafael Rodríguez.

Antonio Sanz resumió estos cambios de una forma gráfica: «Alguien ha engañado a alguien», y resaltó que después de perder en el transcurso de las negociaciones la Presidencia del Parlamento, IU, que ha presumido de ser la «llave» del Ejecutivo, al final «le han robado la llave» y a su líder regional, por conseguir a toda costa una Vicepresidencia, «le han vendido una moto, pero una moto averiada», corriendo incluso el riesgo de hacer «el ridículo».

De otro lado, Antonio Sanz criticó la eliminación de consejerías como la de Empleo e Igualdad y Bienestar Social, decisiones que han supuesto, dijo, un «retroceso social» y un ejemplo claro de «incoherencia».

Señaló Sanz que estos dos departamentos han sido tradicionalmente dos «pilares» del discurso socialista y que en el caso concreto de Igualdad y Bienestar Social su desaparición obedece a los «cuchillos internos» del PSOE, que se han llevado por delante a la exconsejera Micaela Navarro, supuestamente por postularse como  sucesora del propio presidente Griñán.

blog comments powered by Disqus