El PP acusa a Griñán de diseñar un Gobierno sólo para la «confrontación»

Ricardo Tarno (PP) cree que el presidente también trata de «blindarse» en el caso de los ERE fraudulentos

J. M. / SEVILLA
07/05/2012 - 6:00 h.
José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía / JUAN FLORES
José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía / JUAN FLORES

El nuevo Gobierno de coalición PSOE-IU, que hizo público el pasado sábado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sigue levantando suspicacias en el PP-A. Su vicesecretario general, Ricardo Tarno, considera que Griñán ha confeccionado un Ejecutivo para «confrontar» con el Gobierno de Mariano Rajoy y para «blindarse» en el caso de los ERE fraudulentos, cuyas «consecuencias jurídicas» para su persona le provocan «pavor». De esta forma  se refería Tarno, de un lado, a la entrada en el Gobierno de la «número dos» del PSOE-A, Susana Díaz, para reforzar el perfil político del núcleo de confianza del presidente; y, de otro, a la inclusión del fiscal sevillano Emilio Llera, que está llamado a jugar un papel importante en la estrategia de la Junta en la trama de ERE fraudulentos. Por todo ello, el «bipartito» PSOE-IU «en ningún caso va a servir para sacar a Andalucía de la crisis».

Los populares andaluces, tras la primera valoración que hizo Javier Arenas, fueron concretando ayer la desconfianza que le provoca el nuevo Ejecutivo presidido por Griñán, donde han ganado peso sus fieles en el partido y en el que se ha reforzado el perfil político en un momento en que la Junta se sitúa como punta de lanza del PSOE en la estrategia de confrontación con el Ejecutivo de Rajoy.

«Puzzle» en clave interna

En ese sentido, Tarno no dudó en calificar al Gobierno andaluz de un «puzzle» cuyas piezas están encajadas por Griñán en «clave interna» para repartir «cuotas de poder» dentro del PSOE-A. Por ello, estima que el Ejecutivo está más pensado «en el control que van a tener unos contra los otros que en solucionar los problemas de los andaluces», pero también en los «procesos partidarios que inicia a partir de ahora» el partido, una «batalla» que «ya ha empezado».

El dirigente popular también se refirió al hecho de que el Ejecutivo sea de coalición con IU. En ese sentido, puso el foco en el nuevo reparto de competencias entre las nuevas carteras y puso el ejemplo de que se haya separado ordenación del territorio de Fomento, una consejería en manos de la federación de izquierdas.

Este hecho muestra que «la parte del Gobierno controlada por los socialistas no se fia de la que controla IU» y destacó que Presidencia, la consejería de Díaz, esté por encima en el organigrama de la Junta que la de Diego Valderas, que es vicepresidente, un hecho, en su opinión, insólito que deberá «ser estudiado en el futuro».

A estas críticas se sumó también el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, quien criticó que Griñán haya elegido a los «más duros y a los más radicales» para componer el nuevo Gobierno andaluz, que también considera diseñado para la confrontación con Rajoy. En su opinión, la nueva composición de la  Junta conlleva que Griñán «preside la mitad del Gobierno», creando con IUCA un «bipartito» que va por «el mismo camino de malas prácticas políticas» que el tripartito que gobernó Cataluña.

El tema de la cuotas

Desde el PSOE-A respondió a estas críticas el portavoz parlamentario, Mario Jiménez quien, tras calificar a Arenas de «subcampeón» aseguró que este está «acomplejado» porque el nuevo Gobierno de Griñán es «radicalmente mejor que el suyo». Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, restó importancia al hecho de que cuatro provincias, entre ellas la suya, hayan quedado sin representación en el Gobierno, lo que ha provocado malestar en ciertos sectores del partido. En su opinión, las cuotas son un «puzzle innecesario» a la hora de formar un Ejecutivo.

Toma de posesión en San Telmo

Los once consejeros del Gobierno andaluz de coalición (PSOE-IU) que preside José Antonio Griñán tomarán hoy posesión de sus cargos en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, una vez su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El acto, al que acudirá el coordinador general de IU, Cayo Lara, tendrá lugar en San Telmo por primera vez desde que finalizara la restauración del Palacio, ya que el lugar habitual de la toma de posesión de los consejeros era el Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Cartuja.

Un vencimiento de deuda en 2012 de 1.283 millones

La comunidad andaluza es, junto con la valenciana y la catalana, la que tiene que hacer frente este año a un mayor volumen de vencimiento de deuda, y en total entre deuda y préstamos pendientes Andalucía deberá devolver 1.283 millones. Entre las que menos vencimientos afrontan se sitúan el País Vasco, Navarra, Madrid y Galicia. Asimismo, la comunidad andaluza, la catalana y sobre todo la valenciana se financian a altos tipos de interés, ya que la rentabilidad del bono a diez años está en el 9,5, el 9,4 y el 11,8 % respectivamente. En un nuevo golpe a la imagen de las regiones ante los mercados, el viernes la agencia Standard & Poor’s rebajó la nota de nueve comunidades: Madrid, Galicia, Canarias, País Vaso, Navarra, Andalucía y Aragón, así como Baleares y Cataluña, que quedan a un escalón del bono basura, nivel en que estaba ya la comunidad valenciana.

blog comments powered by Disqus